Desarrollo

Posterior al sismo de enero de 2010 viajamos a Puerto Príncipe para establecer contactos y conocer posibles predios y demás condiciones legales y logística para llevar a cabo la construcción de un hogar para niños en Haití.

Junto con la ayuda de otras organizaciones y particulares, ONG ESALCU edificará este hogar, que albergará a 100 niños, los cuales ingresarán paulatinamente según las normativas regulares de las autoridades haitianas, iniciándose con un grupo de entre 20 y 30 niños hasta llegar a la meta establecida.

Se calculó que el área total de superficie cubierta edificada será de 1000 m2.
Se prevén espacios especiales para los niños, como la biblioteca, salón de estudio, comedor, estar, etc.

El método constructivo será liviano, de rápida construcción y en seco, basado en paneles aislantes térmicos del tipo isopanel (poliestireno expandido con terminación en chapa prepintada por ambos paramentos) de 10 cm de espesor.
Esto la hace una construcción sismo-resistente, y en el caso que caiga no causará daños serios. Levantar esta estructura demandaría solo dos meses de trabajo.

Nuestro objetivo principal es ofrecer a estos niños un ambiente seguro de crecimiento, con valores fundamentados en la familia para que puedan desarrollar sus capacidades, reforzar sus habilidades personales y así lograr contención y protección por medio de un trato afectuoso basado en el amor.

Su forma de funcionamiento será establecida como una comunidad con proyectos que auto-abastezcan sus necesidades.

Una vez levantado y puesto en funcionamiento el hogar, su fase inicial será de por lo menos diez años para así cerciorarnos que además de la formación educativa básica, estos reciban y aprendan un oficio, como la cría de peces, cabras, cerdos y conejos, o labores de la huerta que los capacite para tener una vida productiva que le aporte al país, y que los motive a quedarse y seguir siendo agentes transformadores de su nación.

El equipo de personas que acompañará el proyecto está dispuesto a radicarse en Haití y asegurar el éxito de éste; actualmente están siendo capacitados en las diferentes áreas del mismo, como en el aprendizaje del idioma del país e integrarían además las labores de auto-gestión del hogar.

Dentro de nuestra experiencia en la tarea social que venimos ejerciendo desde hace ya varios años en el Uruguay, Argentina y Brasil, las comunidades han sido la respuesta a las grandes problemáticas personales y familiares, convirtiéndose en sitios de protección y verdaderas familias, que impulsan a los jóvenes que ingresan en ellas, a crear un proyecto de vida que aporta no solo a los interese particulares si no a la búsqueda del bien común, basándose siempre en el amor al prójimo y el respeto a la vida.

people follow

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress